La importancia del ecoturismo

escrito por Javier el 2 noviembre 2010

1 comentario

Deberíamos ser ecoturistas.

Nos estamos cargando el planeta. Puede parecer una frase sensacionalista pero cada día que pasa tenemos más muestras de ellos y parece no importarnos. Cada día vemos en las noticias como ocurren catástrofes naturales directamente o indirectamente relacionadas a la acción del ser humano y todos parecemos hacer oídos sordos cuando ocurren, sólo uno cuantos prestan atención. En ocasiones, cuando nos afecta de manera más directa, nos preocupamos por los hechos pero en cuanto pasa un tiempo los olvidamos sin hacer nada para que no vuelvan a pasar.
turismo ecologico
Es por este motivo que hoy voy a hablaros de la importancia que tiene el turismo ecológico o ecoturismo en nuestro mundo actual. Voy a poner el ejemplo de España porque es mi país y lo que mejor conozco en este sentido.

En España, como en muchos otros países, existe una biodiversidad increíble y digna de admirar a causa de su belleza y variedad. El aumento de los núcleos urbanos y la construcción de infraestructuras en nuestro territorio está causando una segmentación de los hábitats naturales y debido a esto cada vez tenemos más especies de la flora y fauna en serio peligro de extinción. El auge del turismo en determinadas zonas de la geografía de nuestro país no hace más que empeorar esto. Cada vez son más los pequeños pueblos que tienen que recurrir al turismo debido a que su economía no funcionaría de otra manera y a causa de sus grandes atractivos para los turistas (playas, zonas tranquilas de gran belleza, montañas donde los deportes de invierno aún no se practican demasiado, etc.). De esta manera comienzan a construir grandes zonas turísticas sin pensar, en la mayoría de los casos, en el impacto que esto provocará en el medio que les rodea y sin molestarse por cuidarlo un poco.

Aquí con dinero se consigue todo, por lo tanto si hay una zona que debería conservarse a causa de la biodiversidad que en ella se encuentra pero está “estorbando” a la hora de construir un nuevo hotel o una nueva zona turística cerca de la playa pues se hacen oídos sordos se edifican esos terrenos y aquí no ha pasado nada, con el consecuente deterioro medioambiental de la zona.

Normalmente cuando vamos de vacaciones no solemos fijarnos en la ubicación de nuestros alojamientos con respecto a los hábitats naturales de la zona o si el hotel donde nos quedamos es respetuoso con el medio ambiente. Deberíamos de concienciarnos y abrir los ojos con respecto al deterioro que estamos causando a nuestro planeta y comenzar a buscar mejores sitios donde pasar nuestras vacaciones. Sería bueno que comenzásemos a mirar antes de irnos de vacaciones si el lugar donde nos vamos a quedar respeta el medio que lo rodea, si intentan ser ecológicos y ser lo menos nocivo posible con el medioambiente.

Sin embargo aún queda esperanza y es que poco a poco va aumentando el número de personas comprometidas con la naturaleza. Existen hoteles que se esfuerzan en mostrarnos las bellezas y los parajes que se encuentran en sus alrededores e incluso dedican parte de sus esfuerzos y ganancias en preservar estos hábitats naturales. Otros están muy concienciados con el respeto al medio ambiente y por ello intentan ser lo más ecológico posible en todas las actividades que desarrollan. Algunos fomentan las visitas turísticas en bicicletas o a pie de manera que evitan los gases efecto invernadero que producirían si hiciesen las visitas en vehículos a motor. Y estos son sólo algunos ejemplos de turismo sostenible incentivado por el hotel o alojamiento en el que nos quedemos.

Lo cierto es que por mucho que se empeñen los hoteles en ser más ecológicos somos los turistas los que tenemos que actuar e intentar causar el menor impacto a la naturaleza cuando nos desplacemos y realicemos nuestros viajes.

 

Te puede interesar | Tipos de turismo

Sobre el autor

Javier Soy técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Soy un chico al que le gustan las nuevas tecnologías, viajar y aprender cosas nuevas. Me encanta escribir y desde hace algún tiempo me dedico a blogear y a aportar mi granito de arena a esta red tan grande llamada internet. Javier Manzano

Puedes compartir el artículo:


Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario